Casa Principal, la antigua morada de jesuitas

Víctor M. Toriz

Veracruz, Ver.-

La Casa Principal se impone sobre la calle Mario Molina, marcada en el número 315, a media cuadra de la avenida central del casco antiguo de la ciudad de Veracruz.

Cinco ventanales verticales que se levantan del piso casi hasta las vigas del primer nivel simulan una serie de puertas en la fachada; la entrada se reconoce por tener un arco y borde blanco sobre la pintura amarilla.

Sobre el segundo piso un balcón se prolonga en todo el frente, cubierto con una serie de arcos que simulan el interior de cúpulas, sobre una serie de ventanas que sirven en ese nivel de puertas.

Los registros del Archivo Histórico detallan que la casa fue construida en el siglo XVIII, alrededor del año 1572, lo que la convierte en una de las construcciones en píe más antiguas de la ciudad de Veracruz.

Su estilo es barroco y sirvió en un inicio para albergar a la orden de los frailes de la orden Jesuita, en el inicio de la evangelización de nativos mesoamericanos de lo que aquel entonces era la Nueva España.

Los muros fueron levantados con piedra múcara, ladrillo rojo y madera que aún se conserva en su interior, con solo algunas adecuaciones que se han realizado por las necesidades de mantenimiento.

Con los años, el inmueble dejó de ser utilizado por los religiosos y pasó a pertenecer a la familia Paso y Troncoso que más tarde la entregó a la administración gubernamental para ser habilitada como un Centro Cultural.

El lugar no pasa desapercibido por los transeúntes, su arquitectura llama a quien camina por el frente, sitio en el que se montan exposiciones de artes, se brindan conferencias e imparten talleres.

Al ingresar al sitio la temperatura cambia drásticamente con el exterior, los techos altos y el juego de arcos hace sentir un ambiente fresco que calma el calor que normalmente se siente en la ciudad de Veracruz.

Tres salas de exposición de arte se presentan al visitante cuando da el primer paso; al frente y en cada uno de los costados.

Actualmente en todos los espacios se mantiene montada la exposición del proyecto de artes visuales “Memoria Joven”, que muestra a través de diversas técnicas la creación de jóvenes artistas veracruzanos.

La exposición es integrada por obras de Talía Montiel Zacarías, Moisés Fuentes Chagala, Luis Alberto Morales Ramírez, Juan Rafael Rueda Rivera, Jinathan Escbedo Gamasy Tania Ximena Ruiz Santos, todos becarios del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA).

Fotografías, pinturas sobre lienzos, retratos y cerámica son algunas de las técnicas que se destacan en la colección que se distribuye en cada uno de los espacios de la primera planta de la Casa Principal.

Todas las piezas son bañadas por la luz natural que se deja pasar por los ventanales y que permiten observar a detalle los elementos personales que cada artista integra a su obra.

El acceso al público es gratuito de martes a domingos de 10 de la mañana a las 7 de la noche y se presenta como una alternativa cultural para turistas y veracruzanos en pleno corazón de la ciudad.

Compartir: